Skip to main content

Sueño de Una Noche de Verano

            Anoche soñé que la estadidad había ganado por 3 millones de votos. El universo electoral votó por la estadidad. Solo los niños que no podían votar no votaron. Más que unánime, la estadidad ganó: ¡UNÁNIME! Enseguida llegamos al día siguiente y todos los que votaron, los 3,ooo,ooo, se amasaron en San Juan, de la Fortaleza para abajo, a esperar la estadidad. Fue impresionante ver todos aquellos seres mirando al cielo como si fuera a llegar la segunda venida. Pasó la mañana sin mayores espavientos y solo unos pocos de aquellos ‘millonarios’ se fue a su casa a esperar la bienvenida.
            En la tarde, el gobernador respaldado por su familia se asomó al balcón, alzó los brazos y anunció a viva voz: ¡La estadidad está en camino! El eco de los altoparlantes tomó minutos en llegar al final de los esperanzados. ¡Está en camino! repetían muchos. La cacofonía de tantas voces repitiendo a viva voz lo que apenas entendían se aglutinaban en una sola expresión: ¡La Estadidad ya está!  ¡Ya está la Estadidad!
            Aquellos miles de millares se irguieron como un sólo organismo. ¡Dame lo que me toca! ¡La estadidad ya está! ¡Dame lo que me toca! De pronto la multitud se transformó en una serpiente gigante, de boca exageradamente grande, que voluptuosamente se acercaba al Palacio de Santa Catalina. La familia del gobernador, asustados por el clamor abandonaron el balcón dejando al gobernador solo.

            Lo último que recuerdo del sueño es la figura del gobernador con los brazos extendidos y los dedos en forma de V, símbolo del éxito, gritando ¡Está en Camino! ¡Está en Camino! cuando el lagarto del pópulo, como en una película, se lo traga de un bocado.

Comments

Popular posts from this blog

Traducción al Lenguaje Boricua del Mensaje del Presidente de la Junta Fiscal al Pueblo de Puerto Rico (Perspectiva, El Nuevo Día, 8 de marzo de 2017)

           “ Estamos en un momento crucial para Puerto Rico.”             [ Está bien mala la cosa, mucho más mala de lo que nos imaginamos .]                            “En solo días, la Junta... certificará un plan fiscal...”            [ Vamos a imponer una Ley Fiscal.]            “ Una ruta al principio difícil...”             [ Los que trabajan y rinden planilla son los que van a cargar con el muerto, porque ni los políticos que botaron el dinero, ni el congreso que abandonó su responsabilidad fiduciaria con la Isla, van a poner un centavo.]                 Pues se acabó lo que se daba. Con...

¡Lo encontré en el Internet!

Hay tres caminos que nos llevan a adquirir sabiduría. El primero: por reflexión, el cual es el camino más noble; el segundo: por imitación, el cual es el camino más fácil y el tercero: por experiencia, el cual es el camino más amargo.

ELA La Land

            La única alternativa de estatus congruente para la Isla es la Independencia. Es lo ‘natural’. El mejor ejemplo somos nosotros mismos. Una vez alcanzas la adolescencia y pierdes los miedos de la niñez,  el deseo de libertad te mueve a la larga, a mudarte de la casa de tus padres. Esa búsqueda por la libertad se traduce a poder tomar tus propias decisiones sobre lo que haces, a dónde vas, con quien te juntas, qué ropa te pones, etc. Es un deseo prácticamente genético, instintivo. Universal.             Sin embargo la curiosa realidad en nuestra Isla es que la expresión nacionalista comúnmente asociado a los países independientes (repúblicas/naciones), se atesora en la cultura pero no se extiende a la política. Esa expresión nacionalista lo acaparó el PPD y su ELA.             Pero, el partido en su fundamento es asimilista. ...