Skip to main content

¡Esa Es La Pregunta!

            Votar o no votar es la encrucijada que tenemos de frente. Tenemos que decidir si hacer la diligencia ciudadana para ir y marcar la papeleta o quedarnos tranquilos en familia. Como todo en la Isla, la respuesta depende del color con que te vistes. Para los estadistas es fácil. ¡Tienes que ir a votar! Si este gasto millonario va a servir para algo, todos los estadistas de fundamento tienen que votar. Sin importar el partido que usualmente apoyan.
            Este censo (o conocimiento), realmente es fundamental para que los todos partidos puedan desarrollar estrategias acertadas para las próximas elecciones. O sea, que a todos les conviene que el censo sea genuino. Que pinte una realidad. (Los porcientos y estadísticas son maná del cielo para los asesores y consultores políticos.)
            Para el que viste de verde, ya el Regente proclamó boicot. Así que podemos tachar la asistencia de esos 35,000 votos. Para los 250,000 independientes, bueno pues, son independientes y harán lo que les venga en gana. El asunto se les complica a los que visten de colora’o.
            La astucia de mezclar en la papeleta Soberanía con Independencia como si fuera una misma mala palabra y plantear una tercera alternativa sólo como Territorio Actual, pretendió establecer los zócalos para un escrutinio favoreciendo la estadidad. Pero en realidad lo que lograron fue  perder el aval del gobierno federal y hacerle más fácil al PPD ser parte del boicot. Realmente no dejaron alternativa que el fanático PPD tenga que defender.
            ¿Qué significa no ir a votar? Simple. Desmerecer la importancia del evento electoral. O sea, hicieron una fiesta y nadie llegó a celebrar. Por mejor que fuera la música, se haría innegable que la fiesta resultó ser una mierda.


Comments

Popular posts from this blog

Traducción al Lenguaje Boricua del Mensaje del Presidente de la Junta Fiscal al Pueblo de Puerto Rico (Perspectiva, El Nuevo Día, 8 de marzo de 2017)

           “ Estamos en un momento crucial para Puerto Rico.”             [ Está bien mala la cosa, mucho más mala de lo que nos imaginamos .]                            “En solo días, la Junta... certificará un plan fiscal...”            [ Vamos a imponer una Ley Fiscal.]            “ Una ruta al principio difícil...”             [ Los que trabajan y rinden planilla son los que van a cargar con el muerto, porque ni los políticos que botaron el dinero, ni el congreso que abandonó su responsabilidad fiduciaria con la Isla, van a poner un centavo.]                 Pues se acabó lo que se daba. Con...

¡Lo encontré en el Internet!

Hay tres caminos que nos llevan a adquirir sabiduría. El primero: por reflexión, el cual es el camino más noble; el segundo: por imitación, el cual es el camino más fácil y el tercero: por experiencia, el cual es el camino más amargo.

ELA La Land

            La única alternativa de estatus congruente para la Isla es la Independencia. Es lo ‘natural’. El mejor ejemplo somos nosotros mismos. Una vez alcanzas la adolescencia y pierdes los miedos de la niñez,  el deseo de libertad te mueve a la larga, a mudarte de la casa de tus padres. Esa búsqueda por la libertad se traduce a poder tomar tus propias decisiones sobre lo que haces, a dónde vas, con quien te juntas, qué ropa te pones, etc. Es un deseo prácticamente genético, instintivo. Universal.             Sin embargo la curiosa realidad en nuestra Isla es que la expresión nacionalista comúnmente asociado a los países independientes (repúblicas/naciones), se atesora en la cultura pero no se extiende a la política. Esa expresión nacionalista lo acaparó el PPD y su ELA.             Pero, el partido en su fundamento es asimilista. ...