Skip to main content

¡Esto Tiene Que Cambiar!

            En el único plebiscito propuesto por el PPD, celebrado en 1967, el partido republicano ‘de García Méndez’ como le decían, decidió boicotear ese referéndum. Un grupo de jóvenes de ese partido le dieron la espalda a su ‘liderato’ y se inscribieron  para defender la estadidad. A pesar de llegar segundos, el respaldo fue tan numeroso que en vez de regresar a su casa política, inscribieron la nueva colectividad como PNP y ganaron las siguientes elecciones. El partido republicano de entonces, sin darse cuenta, se había hecho obsoleto.
            Hoy es el PPD quien boicotea. Recién se inscribió un grupo para defender la idea del ELA. Este plebiscito no va a traer estadidad alguna, pero si puede llevar al PPD a una crisis existencial. Igual que en ’67 el gobierno por vía del plebiscito, está financiando la creación de una organización política paralela y en competencia ideológica, con uno de los partidos tradicionales, el PPD. Si se repite la historia y los resultados de la votación demuestran números  significativos, a pesar del boicot. No hay razón para que ese grupo de caras nuevas, con una visión moderna y más clara de lo podríamos describir como asimilismo moderado y soberanía cultural no entren en la contienda política.

            En aquel entonces la campaña del recién bautizado PNP repetía el estribillo: ¡Esto Tiene Que Cambiar! Me parece que aplica, igualito, hoy día. 

Comments

Popular posts from this blog

Traducción al Lenguaje Boricua del Mensaje del Presidente de la Junta Fiscal al Pueblo de Puerto Rico (Perspectiva, El Nuevo Día, 8 de marzo de 2017)

           “ Estamos en un momento crucial para Puerto Rico.”             [ Está bien mala la cosa, mucho más mala de lo que nos imaginamos .]                            “En solo días, la Junta... certificará un plan fiscal...”            [ Vamos a imponer una Ley Fiscal.]            “ Una ruta al principio difícil...”             [ Los que trabajan y rinden planilla son los que van a cargar con el muerto, porque ni los políticos que botaron el dinero, ni el congreso que abandonó su responsabilidad fiduciaria con la Isla, van a poner un centavo.]                 Pues se acabó lo que se daba. Con...

¡Lo encontré en el Internet!

Hay tres caminos que nos llevan a adquirir sabiduría. El primero: por reflexión, el cual es el camino más noble; el segundo: por imitación, el cual es el camino más fácil y el tercero: por experiencia, el cual es el camino más amargo.

ELA La Land

            La única alternativa de estatus congruente para la Isla es la Independencia. Es lo ‘natural’. El mejor ejemplo somos nosotros mismos. Una vez alcanzas la adolescencia y pierdes los miedos de la niñez,  el deseo de libertad te mueve a la larga, a mudarte de la casa de tus padres. Esa búsqueda por la libertad se traduce a poder tomar tus propias decisiones sobre lo que haces, a dónde vas, con quien te juntas, qué ropa te pones, etc. Es un deseo prácticamente genético, instintivo. Universal.             Sin embargo la curiosa realidad en nuestra Isla es que la expresión nacionalista comúnmente asociado a los países independientes (repúblicas/naciones), se atesora en la cultura pero no se extiende a la política. Esa expresión nacionalista lo acaparó el PPD y su ELA.             Pero, el partido en su fundamento es asimilista. ...