Skip to main content

ELA La Land

            La única alternativa de estatus congruente para la Isla es la Independencia. Es lo ‘natural’. El mejor ejemplo somos nosotros mismos. Una vez alcanzas la adolescencia y pierdes los miedos de la niñez,  el deseo de libertad te mueve a la larga, a mudarte de la casa de tus padres. Esa búsqueda por la libertad se traduce a poder tomar tus propias decisiones sobre lo que haces, a dónde vas, con quien te juntas, qué ropa te pones, etc. Es un deseo prácticamente genético, instintivo. Universal.
            Sin embargo la curiosa realidad en nuestra Isla es que la expresión nacionalista comúnmente asociado a los países independientes (repúblicas/naciones), se atesora en la cultura pero no se extiende a la política. Esa expresión nacionalista lo acaparó el PPD y su ELA.
            Pero, el partido en su fundamento es asimilista. Los miedos que ventean contra la independencia son los mismos que está usando el PNP ahora mismo. Comparten la idea de la unión permanente y la importancia de la ciudadanía. Además aceptan la intervención de la corte federal y sus ramas anexas. La diferencia entre uno y otro es la ‘defensa’ de la cultura o digamos, el nacionalismo cultural.
            La ropa del ELA se desvaneció y antes del próximo plebiscito tienen que buscar el modelo que explique racionalmente una filosofía de unión permanente, común ciudadana, más soberanía en lo que nos conviene; a la vez formular un camino claro hacia la restauración económica.  ¡Ah! Y dentro del marco territorial no incorporado. ¡Wow!

            Otra vez pregunto, ¿y con el ELA Soberano, todavía hay que pagar los $72 mil millones?

Comments

Popular posts from this blog

Traducción al Lenguaje Boricua del Mensaje del Presidente de la Junta Fiscal al Pueblo de Puerto Rico (Perspectiva, El Nuevo Día, 8 de marzo de 2017)

           “ Estamos en un momento crucial para Puerto Rico.”             [ Está bien mala la cosa, mucho más mala de lo que nos imaginamos .]                            “En solo días, la Junta... certificará un plan fiscal...”            [ Vamos a imponer una Ley Fiscal.]            “ Una ruta al principio difícil...”             [ Los que trabajan y rinden planilla son los que van a cargar con el muerto, porque ni los políticos que botaron el dinero, ni el congreso que abandonó su responsabilidad fiduciaria con la Isla, van a poner un centavo.]                 Pues se acabó lo que se daba. Con...

¡Lo encontré en el Internet!

Hay tres caminos que nos llevan a adquirir sabiduría. El primero: por reflexión, el cual es el camino más noble; el segundo: por imitación, el cual es el camino más fácil y el tercero: por experiencia, el cual es el camino más amargo.