Skip to main content

Un Año Después



           
            Como regla, a un recién nombrado ejecutivo se le otorga un año de gracia. Tiempo para aclimatarse a su nuevo empleo, organizar su grupo de trabajo y poner en marcha su plan. Y esa es la justificación que le ofrezco a mis cuatro ávidos lectores por no haber comentado nada sobre nuestro diario acontecer estos pasados meses. No hace propiamente un año que se juramentó el actual gobernador pero sí hace casi un año que él anunció su propuesta para la cultura. Y habiendo completado los nombramientos ejecutivos en las plazas relacionadas a la cultura creo que es tiempo para expresar mis opiniones. No que importe. Ninguno de los previos cuatro gobernadores me ha hecho caso.

            Tengo que fundamentar mi opinión en una definición clara de lo que es ‘cultura’. Muchos, principalmente los alcaldes, piensan que cultura es solo entretenimiento, el mundo del espectáculo. Las definiciones estándar de cultura, ‘...un conjunto de...’, es tan amplio,  ‘...modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc...que prácticamente permite interpretar ‘cultura’ o ‘lo cultural’ a conveniencia del que interpreta.  

            Por eso propongo mi propia definición. En su esencia, no importa cómo se manifieste, la cultura es creación. O para ser más precisos es resultado de la creación. No existe un solo renglón ‘cultural’ que no sea resultado directo de un acto de creación. No existe la generación espontanea ‘cultural’. Siempre hay alguien que hace algo, que se reconoce, se aplaude y se copia. Siendo esto ineludiblemente así, toda gestión gubernamental debe ser dirigida a fomentar la creación.

            Sin embargo durante los últimos 20 años lo que hemos visto es el empeño de los ejecutivos de gobierno en ‘administrar la cultura’, o sea darle una dirección y encaminar la creación cultural hacia unos objetivos de política pública.  O sea, apoyar y estimular las personas que se acomodan a la versión de cultura que los líderes políticos esgrimen a la conveniencia de sus objetivos partidistas. Y por el contrario desestimular, censurar o a veces destruir los que no son cónsonos a esos objetivos. Sin mediar el mérito y/o la obra de esas otras personas, antagonistas de los administradores culturales.

            Ahora hemos visto al gobernador nombrar a puestos claves a respetados académicos, muy dispuestos a administrar la cultura del país, pero que su aporte a la nación realmente se limita al análisis y estudio de lo que han hecho los forjadores de la cultura nacional. Qué sin entender realmente lo que es el proceso de creación pretenden imponer criterios sobre lo que es o no válido, lo que se debe o no auspiciar y promover. Inevitablemente esa gestión gubernamental va a continuar con el divisionismo y el dirigismo que viene atentando contra nuestra sociedad. El resultado lo vemos en la calle todos los días.

            La cultura de un pueblo no es solo un conjunto de manifestaciones, es la propia identidad de un pueblo. Es por vía de esa identidad que germina en la sociedad un sentido de pertenencia - ‘esto es mío y no me lo dañes’ - y ese sentido de identidad y pertenencia es la espina dorsal de la estabilidad social. El estimulo a la creación/cultura - no la administración de esa creación - es de vital importancia para una sociedad sana. Y  la exportación de esa cultura es también fundamental para la autoestima de un pueblo. El reconocimiento de nuestra cultura como una vibrante manifestación de un país, abre las puertas al reconocimiento de la capacidad industrial y comercial que tenemos. Puerto Rico no es el gobierno, ni la legislatura, ni los partidos políticos. Merecemos un mayor respeto de parte de los que elegimos como empleados nuestros.

            Ahorita vamos a comentar sobre la distinguida Comisión para el Desarrollo de la Cultura. ¡Que no se vaya nadie!

Comments

Tom Epps said…
Gracias por volver a escribir!

Abrazos

Popular posts from this blog

La Puerca de Juan Bobo

Llevo un rato viendo propiedades residenciales a la venta por un millón o más de dólares, apartamentos de cuatro habitaciones y la misma cantidad de estacionamientos. La primera reacción que me viene a la mente es: ¿cuántos millonarios hay en la Isla para pagar tanto apartamento de lujo? Claro, al ver que siguen vacios me doy cuenta que no es aquí donde están esos millonarios. Me entero, por la prensa, que la teoría de mercadeo que ha respaldado ese tipo de desarrollo es que los millonarios de otros lares van a llegar en manadas para arrebatarle esas propiedades a los desarrolladores. Y pienso yo, esos desarrolladores, ¿habrán tenido la experiencia de vivir en algún complejo de viviendas millonarias en alguna parte? ¿Sabrán por conocimiento propio lo que buscan esos millonarios? ¿O será que se lo están inventando? Algo así como “Si yo fuera rico…”. Lo que me recuerda la puerca de Juan Bobo. Desde niño cuando primero escuché a mi mamá usar la frase “parece la puerca de Juan Bobo”, pen

Democracia Religiosa

Anoche soñé con Ricky Martin. No, no fue esa clase de sueño. Invitado a un desfile en honor a Ricky Martin me toco el espacio justo detrás de él. Cuando terminó el desfile le permitieron a algunos de los invitados, incluyéndome, saludarlo. Darle la mano. ¿Que motivó el sueño?; lo desconozco, pero los sueños no necesitan motivación. Tienden a aparecer porque les da la gana. Quizás, el disparatado discurso de la astuta pastora en la legislatura fue la causal. La señora pastora, inmaculadamente acicalada, retorció la lógica aristotélica argumentando que lo serio no es que Ricky Martin sea homosexual, sino que lo haya publicado. Y es que así son los religiosos, no importa como sea el bautizo, la realidad se esconde y la verdad se desvalora, con tal de no afectar la paz de los feligreses. Y claro, ni se afecte el diezmo que con una u otra justificación todas las iglesias cobran. La única verdad es la que describen los ‘pastores’. Los que encuentran mal que los legisladores hayan prestad

Es Que los Genios... ¡Genios Son!

            Sin completar un primer año de gobierno la legislatura está tanteando el terreno para otro súper mega proyecto. Inspirado en el canal de Panamá un legislador ideó un ‘Acuaexpreso del Sur’ que permita la navegación desde el mar Caribe hasta Utuado. O algo así. Ya otro legislador en apoyo indicó que la primera etapa de un estudio de viabilidad no llega a $2,000,000.             ¡Dos millones nada más! ¡Qué baratillo! ¿RC-143? ¡Aprobado!             Pienso que lo extraordinario sería llevar ese canal hasta el puerto de San Juan. Honestamente, llegar hasta Utuado es lo más difícil de ahí en adelante todo es cuesta abajo y mucho más fácil. Se pueden imaginar las barcazas llevando contenedores desde Ponce, pasando Utuado, Caguas, Guaynabo hasta Cataño, desembocando entre los estuarios de la bahía de San Juan. Entonces sí que le darían uso al Puerto de las Américas.             Y en vez de tener camiones apestosos a diesel embotellando las carreteras serían unas hermo