Skip to main content

Carta Al Nuncio Papal

Se circuló por el Internet una carta dirigida al Nuncio Papal – se me había olvidado que ese puesto existía – firmada por un tal Ing. Rafael Torrens, quien no conozco. Un gran amigo me envió copia a ver qué yo opinaba. Pienso que vale la pena circular mis comentarios también por el Internet, ya que esa carta está repleta de equívocos y desconocimiento. Cito solo algunas partes para evitar propagar lo que dice.

“Este Señor González, político disfrazado de sacerdote, lo hizo de nuevo dedicando un Altar de la Patria en nuestra Catedral…”
El fundamento del argumento esbozado por el Ingeniero es que la Iglesia y sus representantes se deben mantener circunscritos a solo los asuntos de la iglesia o la religión. Quiere decir que Martin Luther King, ministro evangélico, fue realmente un político entrometido y la Madre Teresa de Calcuta otra metiche por estar ayudando a los míseros haciendo quedar mal al gobierno que los tenía abandonados.

Lo que sí queda claro es su falta de conocimiento histórico.
La Iglesia Católica siempre se ha metido en la política de la nación o país donde se encuentra y no siempre para el beneficio de sus feligreses, el pueblo o los más necesitados. En ocasiones lo ha hecho de forma abierta como el cardenal Richelieu en la Francia del siglo 17 o de forma soslayada como los Jesuitas en toda Latinoamérica, educando los hijos de los potentados para apoyar y ayudarlos a mantener el 'status quo' y su poderío sobre las masas indígenas. Como nota al calce les recuerdo que el terrateniente más grande de la ciudad de Manhattan – NYC - es la Iglesia Católica. El dinero y la política siempre van de la mano.

Lo otro que nos demuestra el Ingeniero es su desconocimiento del lenguaje.

“…el cual dedicó a la nación Puertorriqueña. Nación inexistente, pues fuimos colonia…”

Puerto Rico es una nación y esa nacionalidad la reconoció la intelectualidad puertorriqueña del siglo 19 y las Naciones Unidas durante el siglo pasado. Para que exista una nación no hace falta que sea ni una república, ni un país. En la escuela enseñan sobre la Nación de los Dakota, la Nación de los Sioux, la Nación de los Mohicanos, etc... Naciones que viven en 'reservaciones' o 'campos de concentración'. Con una supuesta ‘independencia’ que existe sólo dentro de las fronteras de sus 'reservaciones' y sólo sobre los asuntos que le incumben a ellos; pero, siguen obligados a cumplir con la constitución y las leyes del gobierno Federal. Otro nombre para una colonia. No por eso dejan de ser una nación.

“…Cardenal Aponte Martínez sacerdote muy respetado, que nunca utilizó el púlpito para promover sus ideales políticos…”

Se hace obvio que el Ingeniero también tiene mala memoria porque fue el mismo Aponte Martínez, antes de ser cardenal, quien creó el Partido Acción Cristiana con el objetivo de imponer clases de religión (católica claro) en las escuelas públicas y sí, lo promovió desde el púlpito. El PAC participó en las elecciones de 1960 atacando agresivamente al Partido Popular utilizando argumentos de base religiosa.

Me parece que el asunto es que en realidad al Ingeniero le molesta la puertorriqueñidad y lo probable es que viva en una de esas urbanizaciones encerradas que le prohíbe el paso a la 'gentuza';  aterrorizados de esos boricuas que andan sueltos por ahí.

No sé si el Nuncio Papal llegue a ver mis observaciones sobre  la carta del Ingeniero, pero sabe Dios si por mano divina, vía el Internet, él la alcance a leer. Si no, basta con que el Ingeniero lo lea.

Comments

Popular posts from this blog

La Puerca de Juan Bobo

Llevo un rato viendo propiedades residenciales a la venta por un millón o más de dólares, apartamentos de cuatro habitaciones y la misma cantidad de estacionamientos. La primera reacción que me viene a la mente es: ¿cuántos millonarios hay en la Isla para pagar tanto apartamento de lujo? Claro, al ver que siguen vacios me doy cuenta que no es aquí donde están esos millonarios. Me entero, por la prensa, que la teoría de mercadeo que ha respaldado ese tipo de desarrollo es que los millonarios de otros lares van a llegar en manadas para arrebatarle esas propiedades a los desarrolladores. Y pienso yo, esos desarrolladores, ¿habrán tenido la experiencia de vivir en algún complejo de viviendas millonarias en alguna parte? ¿Sabrán por conocimiento propio lo que buscan esos millonarios? ¿O será que se lo están inventando? Algo así como “Si yo fuera rico…”. Lo que me recuerda la puerca de Juan Bobo. Desde niño cuando primero escuché a mi mamá usar la frase “parece la puerca de Juan Bobo”, pen

Es Que los Genios... ¡Genios Son!

            Sin completar un primer año de gobierno la legislatura está tanteando el terreno para otro súper mega proyecto. Inspirado en el canal de Panamá un legislador ideó un ‘Acuaexpreso del Sur’ que permita la navegación desde el mar Caribe hasta Utuado. O algo así. Ya otro legislador en apoyo indicó que la primera etapa de un estudio de viabilidad no llega a $2,000,000.             ¡Dos millones nada más! ¡Qué baratillo! ¿RC-143? ¡Aprobado!             Pienso que lo extraordinario sería llevar ese canal hasta el puerto de San Juan. Honestamente, llegar hasta Utuado es lo más difícil de ahí en adelante todo es cuesta abajo y mucho más fácil. Se pueden imaginar las barcazas llevando contenedores desde Ponce, pasando Utuado, Caguas, Guaynabo hasta Cataño, desembocando entre los estuarios de la bahía de San Juan. Entonces sí que le darían uso al Puerto de las Américas.             Y en vez de tener camiones apestosos a diesel embotellando las carreteras serían unas hermo

La Llamarada Enciende La Pantalla

          Hace poco más de una década el programa dramático Lucy Boscana de WIPR-TV levantó la cabeza y demostró lo que son capaces los artistas y técnicos del patio. Revolución en el Infierno (2004) estableció el parámetro de calidad en la producción de televisión para la Isla. Al fin, 12 años más tarde, el canal vuelve a levantar la cabeza. Pero esta vez embiste.           La producción se titula La Llamarada , novela del afamado escritor boricua Enrique Laguerre, que todos conocimos en la escuela. Adaptada para la pantalla por Roberto Ramos-Perea, el dramaturgo puertorriqueño de mayor importancia y trascendencia internacional desde René Marqués.           La adaptación resume de una manera sencilla y fluida la complicada trama de la novela. Pero más importante aún es que al finalizar las dos horas de proyección quieres ver más. Quieres saber más de la historia. Te motiva a releer la novela. Si la función de WIPR es también educar, con esta pieza cumplen con una buena parte de