Skip to main content

Puerto Rico Nunca Sera Estado: Tres Razones


Tres Razones de Fundamento del Por Qué Puerto Rico Nunca Va a Ser Estado.

            Los proponentes de la estadidad para Puerto Rico claman a viva voz que la estadidad está a la vuelta de la esquina. La estadidad federada es el único de los estatus propuestos por los partidos que no tiene vuelta atrás. Por eso es sumamente importante dejar claro que esa propuesta es solo un engaño de los que propulsan la estadidad. Puerto Rico nunca va a ser aceptado como estado. Las razones son tan sencillas como lo son de fundamentales.

Primera Razón

            Históricamente el proceso de conversión de territorios en estados de la unión, comienza con la usurpación territorial de los que viven en el lugar y la invasión sistemática de pobladores gringos. Tal como está haciendo Israel en los territorios palestinos. Una vez la población inmigrante adquiere un población numéricamente significante se van apoderando de las estructuras de poder y crean gobiernos propios, obviando la existencia y las necesidades de los nativos originales. Cuando esa población alcanza una mayoría absoluta sobre los nativos, algo que logran con la continua invitación de nuevos pobladores, comienza el proceso de censos y cabildeo con la legislatura federal. Una conversación entre gringos. Gente que ya se entiende. Y a la larga, cuando tienen algo que aportar a la unión, se aceptan como los hermanos que son. Para resumir, ningún hawaiano y ningún esquimal idearon buscar la estadidad para sus naciones.

            La historia de nuestra Isla es distinta. Los gringos vienen a la Isla, están una temporada, por la razón que sea, empleo, estudios, matrimonio y al tiempo regresan a su patria. Mientras están aquí se quedan entre ellos mismos, sin aventurarse mucho a compartir con los nativos. Los pocos que sí se quedan, se criollizan y se buscan un nicho que les permita integrarse a la sociedad criolla. No tratan de presumir, ni buscan adquirir posiciones en las estructuras de poder y tampoco hacerse visibles en la política. Sin embargo los gringos que se quedaron en Hawái destronaron a la legítima Reina de esas islas, prohibieron la religión propia, el uso del lenguaje nativo e implantaron su propio gobierno.

            Los americanos adquirieron a Puerto Rico, no porque necesitaran expandir su territorio  - hasta la mitad del océano pacífico como en el caso de Hawái - sino que querían evitar que algún otro país europeo tuviera un ‘pied à terre’ en su América. Les interesaba el territorio por su ubicación geográfica estratégica. No para integrarlo a la unión. Solo poseerlo. Al gobierno de EEUU no le interesó atestar la Isla con inmigrantes gringos, ni le interesó involucrarse en la política local. Se interesó en la construcción de bases militares y la infraestructura - energía eléctrica, carreteras, etc. - necesaria para sostener el aparato militar que iban destinando a la Isla. Hay quienes argumentan que el otorgarnos la ciudadanía de ese país comprueba la intención de que fuéramos parte de esa nación. La realidad es que fue otro agregado militar más, si todos somos ciudadanos americanos cualquier gestión revolucionaría se podría considerar como traición a la patria con el ajusticiamiento correspondiente. Fue otra forma adicional de amarrar su propiedad con collar y cadena para evitar que se les escapara.

            Luego de cien años de cabildear por la estadidad federada debemos darnos cuenta que de parte de ellos no hay interés alguno.  Toda gestión ‘a favor’ de nosotros siempre ha sido mecanismos políticos para justificar su continua posesión de Puerto Rico, queriendo redefinir lo que es una colonia. El contradictorio Estado Libre Asociado es el mejor ejemplo de esa manipulación. La traducción al inglés revela el asunto. Según ‘Google Translate’, Estado Libre Asociado  en inglés es Commonwealth, no un Free Associated State y pero en otro diccionario Commonwealth solo significa una entidad o grupo político; excepto, claro, cuando se refiere a Puerto Rico, entonces la traducción es Estado Libre Asociado. Un acto de malabarismo lingüístico/político. Será un reconocimiento a nuestra existencia política, pero muestra cero interés en sumarnos a la unión. Ni siquiera un estado asociado.

Segunda Razón

            La segunda razón es económica. EE UU es un país capitalista, libre empresa, que idolatra el dinero. Respalda al empresario, motiva la productividad y abraza la adquisición de bienes. Su actitud hacia el dinero y la consecuencia económica que trae esa actitud es el desprecio por los pobres y marginados. Y los programas de bienestar social que integran los países europeos de igual desarrollo económico son desdeñados. Es a regañadientes que los congresos de EE UU aprueban programas sociales paliativos que en verdad no resuelven nada, solo posponen. Y esos limitados programas de ayuda están bajo la continua amenaza por algunos sectores políticos de ser reducidos o de eliminarse por completo. Las instituciones de poder insisten en que el pobre es pobre porque quiere serlo. Por vago. Por eso no sienten obligación de ayudarlos, ni repartirles el dinero que con el ‘sudor de su frente’ se ganaron los más ricos.

            ¿Qué tiene eso que ver? Pues, que Puerto Rico es un país de gente pobre. Claro, los políticos emburujan el asunto haciendo las comparaciones con otros países latinoamericanos y caribeños. No se atreven hacer la comparación con el estado más pobre de la unión de EE UU, donde una familia de cuatro con ingresos de $40 mil al año son considerados pobres. En nuestra isla ingresos como esos son clase media y de bien. El ingreso promedio en Puerto Rico es menos de la mitad del ingreso promedio del estado más pobre y por tanto más de la  mitad de nuestra población tiene derecho a recibir algún tipo de asistencia gubernamental. Uno se tiene que hacer la pregunta: ¿en qué mente cabe que un gobierno, cualquiera - lejos o cerca - le interese incorporar casi dos millones de personas pobres a sus arcas de beneficencias? Y además, esas dos millones de personas traen con ellas una economía devastada y un crecimiento poblacional negativo, lo que achica la base contributiva del país. Ya sea la otorgación de una estadidad federada, el aceptarnos como un nuevo arrondissment de Paris o incorporarnos como una provincia de España sería un disparate político y financiero para la nación que lo haga. El potencial económico que prometía la Isla ya fue despilfarrado por las continuas reversas en estrategias económicas y la dadiva desmedida de nuestros políticos afanados en ganar votos. Ahora no nos queda nada que ofrecer a cambio de una estadidad federada.

Tercera Razón

            La cultura es el trago más amargo. Nosotros somos una cultura vigente y activa. Y somos muchos. A los esquimales los pudieron arrinconar para hacer fácil tomar posesión de ese vasto territorio que habían comprado. Aquí no hay rincón donde empujarnos. Nuestra cultura está tan enraizada que solo el exterminio de la población pude lograr que se deje atrás. En otras palabras, ha sido imposible americanizarnos. Y lo seguirá siendo, porque lo que algunos les parece un proceso de americanización en realidad es un proceso que se repite en un sinnúmero de países. En España usan más anglicismos que nosotros. Y en Cuba se pueden ver los letreros de algunos comercios ¡en inglés! En Francia abrieron McDonald’s y en Rusia venden Pepsi Cola. Las modas de EE UU recorren el planeta sin que estas alteren significativamente las culturas nacionales. Pero igual que en la Isla, solo un pequeño por ciento de la población habla inglés o se sienten transculturales. Resumiendo, es un sinsentido que esa nación, racista y nacionalista,  nos incorpore intactos, como iguales, con toda nuestra cultura, identidad deportiva, sistema jurídico y un idioma que para ellos es extranjero.  

¿Y entonces?

            El desespero de los que quieren atosigarnos la estadidad es porque aquellas ventajas estratégicas y militares que ofrecimos han desvanecido. De unas ocho bases militares de importancia estratégica que existían en la isla solo queda la Guardia Costanera y una pequeña base, en el área metropolitana que ofrece servicios a los militares aún estacionados en Puerto Rico y a los veteranos retirados que tiene derecho al PX, el supermercado militar con precios libre de impuestos. La economía está en bancarrota, recursos naturales explotables a escala son limitadísimos y la inmensa deuda que carga el gobierno nos hace una pérdida neta para el gobierno de EE UU o el que sea. Ofrecernos cualquier clase de igualdad de condición comparable con los otros 50 estados sería incosteable ya que nosotros no tenemos nada que aportar. La estadidad jíbara con que se intentó pasarnos gato por liebre, es una imposibilidad comprobada. Una gran parte de la población de EE UU rechaza la enseñanza bilingüe y/o cualquier acomodo para la población inmigrante de habla hispana. ¿Habrá un político, aquí o allá, que honestamente crea que la integración de nuestra nación a la de ellos es una gran idea? ¿Habrá un político, aquí o allá, que honestamente piense que es un gran paso en beneficio de EE UU? Explicó Adam Smith que si dos personas (entidades) entran en un acuerdo, libre de presiones externas, ese acuerdo va a ser de beneficio para ambas partes. En vista que nosotros no tenemos como ejercer una presión que los compele a hacer un mal negocio, se hace necesario que cada vez que se plantee la estadidad, se haga la pregunta, ¿en que ganan los gringos? Estatura moral no se puede contabilizar. Y en esa nación nada se mueve si no hay dinero. ¿Qué más hay? Si la estadidad se elimina como alternativa política entonces el partido que la promulga tampoco tiene razón para existir.

            ¡Ahí está la urgencia y la necesidad del engaño!

 

 

Comments

Mickeyrican said…
Hola Pp: Creo que tus puntos son muy validos. De hecho el ultimo párrafo del primer punto me gusto mucho. También es importante identificar que los E.E.U.U. en estos momentos no se encuentran en la mejor situación para añadir un nuevo estado a la Unión el cual no contribuye positivamente a esta. En estos momentos los E.E.U.U. necesitan inyección económica positiva y Puerto Rico definitivamente no podrá proveer esto. De hecho, el añadir a Puerto Rico a la Unión solo traería gastos y perdidas los cuales arruinarían el momentum económico el cual la Nación Norteamericana esta experimentando. Me atrevería a asegurar que en estos momentos ninguno de los partidos en los E.E.U.U. esta dispuesto en discutir esta opción seriamente.

Peor aun, a Puerto Rico en esto momentos no le conviene ser añadido a ninguna otra Nación o de esa misma manera, buscar su independencia. La situación económica actual de la Isla no permitiría a los lideres tomar la mejor de las decisiones. De la misma manera que nadie debe de ir al supermercado con hambre o a las tiendas sin dinero; no se debe tomar decisiones de esta índole cuando la Isla no tiene la madures económica necesaria para disminuir el "shock" que un cambio de esta índole le traería. Al final del día TODOS siempre se querrán aprovechar de la decisión tomada y Puerto Rico tendrá que ser lo suficientemente fuerte y maduro para poder triunfar sin importar la decisión tomada.
Ariel said…
Mencioname un estado, aparte de las originales trece colonias que sostenga lo que dicen los fanáticos estadistas que sostienen que hay que exigirla. Es el congreso que decide. Antes de la guerra civil por la linea Mason-Dixon se admitiían territorios: uno esclavista y otro no (por eso nace West Virginia también). Luego de la guerra, usaban el criterio de un estado demócrata y uno republicano. TODO ESTO SE LEGISLABA EN EL CONGRESO YANKY, DONDE NO PARTICIPAMOS. Lo de la mentira del ELA, es cierto. Edúcate, lee los casos insulares, en especial el ultimo: Pueblo v Balzac donde el congreso tiene el poder de discriminar arbitrariamente sobre sus territorios. Bush hijo decía que hasta nos podían vender a otro país. La constitucion Yanky dispone que para ser ciudadano tiene que ser por nacimiento o por naturalización. En la Ley Jhones nos confirieron la ciudadanía por virtud de ley sin pedirla. Esta se puede derogar de un plumazo. EN EL CONGRESO YANKY. Los tienen endrogados con la idea de la estadidad Jíbara. Hay 50 estados, que escojan el que quiera, espero que su inglés sea bueno.
La independencia es mas costo-eficiente para los Yankis.mñn
Ariel said…
Pepe, excelente exposición.
Anonymous said…
Me gustó mucho el blogpost. Gracias. De todas maneras quiero recordar que aquí en PR todavía tenemos agua potable y carne humana para la expansión imperialista Americana. Tenemos hombres y mujeres bilingües que trabajan igual que los Americanos pero por menor salario.

Lee este este blog post...Creo que le va a interesar. Es el otro lado de la moneda y la situación se vé...

http://theeconomiccollapseblog.com/archives/83-numbers-from-2013-that-are-almost-too-crazy-to-believe

Juan Carlos
Anonymous said…
Si somos tan malos para todos por que no darnos la independencia? Carne humana? Destino Manifiesto? Ahí hay una contradicción.. Pero no voy a seguir indicando los "loop holes" que tiene el blog sobre el tema de la estadiad. MI problema no es con la estadid sino con el PNP

Popular posts from this blog

La Puerca de Juan Bobo

Llevo un rato viendo propiedades residenciales a la venta por un millón o más de dólares, apartamentos de cuatro habitaciones y la misma cantidad de estacionamientos. La primera reacción que me viene a la mente es: ¿cuántos millonarios hay en la Isla para pagar tanto apartamento de lujo? Claro, al ver que siguen vacios me doy cuenta que no es aquí donde están esos millonarios. Me entero, por la prensa, que la teoría de mercadeo que ha respaldado ese tipo de desarrollo es que los millonarios de otros lares van a llegar en manadas para arrebatarle esas propiedades a los desarrolladores. Y pienso yo, esos desarrolladores, ¿habrán tenido la experiencia de vivir en algún complejo de viviendas millonarias en alguna parte? ¿Sabrán por conocimiento propio lo que buscan esos millonarios? ¿O será que se lo están inventando? Algo así como “Si yo fuera rico…”. Lo que me recuerda la puerca de Juan Bobo. Desde niño cuando primero escuché a mi mamá usar la frase “parece la puerca de Juan Bobo”, pen

Democracia Religiosa

Anoche soñé con Ricky Martin. No, no fue esa clase de sueño. Invitado a un desfile en honor a Ricky Martin me toco el espacio justo detrás de él. Cuando terminó el desfile le permitieron a algunos de los invitados, incluyéndome, saludarlo. Darle la mano. ¿Que motivó el sueño?; lo desconozco, pero los sueños no necesitan motivación. Tienden a aparecer porque les da la gana. Quizás, el disparatado discurso de la astuta pastora en la legislatura fue la causal. La señora pastora, inmaculadamente acicalada, retorció la lógica aristotélica argumentando que lo serio no es que Ricky Martin sea homosexual, sino que lo haya publicado. Y es que así son los religiosos, no importa como sea el bautizo, la realidad se esconde y la verdad se desvalora, con tal de no afectar la paz de los feligreses. Y claro, ni se afecte el diezmo que con una u otra justificación todas las iglesias cobran. La única verdad es la que describen los ‘pastores’. Los que encuentran mal que los legisladores hayan prestad

Es Que los Genios... ¡Genios Son!

            Sin completar un primer año de gobierno la legislatura está tanteando el terreno para otro súper mega proyecto. Inspirado en el canal de Panamá un legislador ideó un ‘Acuaexpreso del Sur’ que permita la navegación desde el mar Caribe hasta Utuado. O algo así. Ya otro legislador en apoyo indicó que la primera etapa de un estudio de viabilidad no llega a $2,000,000.             ¡Dos millones nada más! ¡Qué baratillo! ¿RC-143? ¡Aprobado!             Pienso que lo extraordinario sería llevar ese canal hasta el puerto de San Juan. Honestamente, llegar hasta Utuado es lo más difícil de ahí en adelante todo es cuesta abajo y mucho más fácil. Se pueden imaginar las barcazas llevando contenedores desde Ponce, pasando Utuado, Caguas, Guaynabo hasta Cataño, desembocando entre los estuarios de la bahía de San Juan. Entonces sí que le darían uso al Puerto de las Américas.             Y en vez de tener camiones apestosos a diesel embotellando las carreteras serían unas hermo