Skip to main content

¿A Qué Le Temen?

            Durante los primeros 13 años de este siglo el gobierno central de Puerto Rico ha gastado un promedio de mil millones de dólares mensuales, tomando prestado para cubrir los sobregiros. Doce meses por trece años suma a $156,000,000,000.00 el total de gastos. De esa única cartera de $156 mil millones es que se esfumaron los $72 mil millones, que ahora quedan a deber. (Las corporaciones públicas del gobierno, como la AEE y la AAA, tienen su propio berenjenal.)
            Tenemos que presumir que las legislaturas de ambos partidos estuvieron conscientes de ese despilfarro. Aprobaron los presupuestos basados en ingresos ilusorios y aprobaron, sin mayor consideración, prestamos por miles de millones de dólares para cubrir la insuficiencia de fondos. Esto se hizo repetidamente bajo el mandato de ambos partidos. El liderazgo de ambos partidos inventó subterfugios legales para poder seguir tomando prestado, creando más deuda. Una  deuda reconocida desde el 2004 como una deuda ilegal o como le decían entonces: ‘extra-constitucional’.
            Ya para el 2005 se caracterizó la deuda como una ‘deuda estructural’. Lo que se traduce a una deuda que nunca se termina de pagar. Fabricaron impuestos con el fin de pagar la deuda, pero esos nuevos ingresos se usaron para garantizar el pago de aún más deuda. Y así siguieron tomando prestado hasta que la chequera de ‘sorpresa’ se quedó sin fondos. Si no fuera porque es ‘gobierno’ los líderes de ambos partidos que incurrieron en ese esquema fraudulento estarían presos por raqueteros.
            Lo único que puede aclarar quién, cómo, cuándo y en que se ‘consumieron’ esos miles de millones es con una auditoría independiente. O sea, asegurarse que el cheque emitido, tenga su factura y que la factura va de acuerdo al contrato. Esto se hace una vez al año en la empresa privada. La idea es asegurarse que nadie esté haciendo trampa. El gobierno nunca lo ha hecho y ahora, ese mismo liderazgo, se reafirma en negar una auditoria oficial.
            ¡El que calla otorga y el que hace callar a los demás es cómplice!
            Antes de usar el dinero del pueblo para pagar una deuda ilegal e ilegitima, es a la Junta Fiscal la que le corresponde exigir una auditoria y señalar los culpables de este crimen y explicar cómo se va a encauzar la recuperación de ese dinero robado. Si a la Junta no le interesa saber quiénes y cómo quebraron al país, al pueblo tampoco le debe importar pagar la deuda.
            ¡Ni un centavo más sin auditoria!            

Comments

Popular posts from this blog

La Puerca de Juan Bobo

Llevo un rato viendo propiedades residenciales a la venta por un millón o más de dólares, apartamentos de cuatro habitaciones y la misma cantidad de estacionamientos. La primera reacción que me viene a la mente es: ¿cuántos millonarios hay en la Isla para pagar tanto apartamento de lujo? Claro, al ver que siguen vacios me doy cuenta que no es aquí donde están esos millonarios. Me entero, por la prensa, que la teoría de mercadeo que ha respaldado ese tipo de desarrollo es que los millonarios de otros lares van a llegar en manadas para arrebatarle esas propiedades a los desarrolladores. Y pienso yo, esos desarrolladores, ¿habrán tenido la experiencia de vivir en algún complejo de viviendas millonarias en alguna parte? ¿Sabrán por conocimiento propio lo que buscan esos millonarios? ¿O será que se lo están inventando? Algo así como “Si yo fuera rico…”. Lo que me recuerda la puerca de Juan Bobo. Desde niño cuando primero escuché a mi mamá usar la frase “parece la puerca de Juan Bobo”, pen

Democracia Religiosa

Anoche soñé con Ricky Martin. No, no fue esa clase de sueño. Invitado a un desfile en honor a Ricky Martin me toco el espacio justo detrás de él. Cuando terminó el desfile le permitieron a algunos de los invitados, incluyéndome, saludarlo. Darle la mano. ¿Que motivó el sueño?; lo desconozco, pero los sueños no necesitan motivación. Tienden a aparecer porque les da la gana. Quizás, el disparatado discurso de la astuta pastora en la legislatura fue la causal. La señora pastora, inmaculadamente acicalada, retorció la lógica aristotélica argumentando que lo serio no es que Ricky Martin sea homosexual, sino que lo haya publicado. Y es que así son los religiosos, no importa como sea el bautizo, la realidad se esconde y la verdad se desvalora, con tal de no afectar la paz de los feligreses. Y claro, ni se afecte el diezmo que con una u otra justificación todas las iglesias cobran. La única verdad es la que describen los ‘pastores’. Los que encuentran mal que los legisladores hayan prestad

Es Que los Genios... ¡Genios Son!

            Sin completar un primer año de gobierno la legislatura está tanteando el terreno para otro súper mega proyecto. Inspirado en el canal de Panamá un legislador ideó un ‘Acuaexpreso del Sur’ que permita la navegación desde el mar Caribe hasta Utuado. O algo así. Ya otro legislador en apoyo indicó que la primera etapa de un estudio de viabilidad no llega a $2,000,000.             ¡Dos millones nada más! ¡Qué baratillo! ¿RC-143? ¡Aprobado!             Pienso que lo extraordinario sería llevar ese canal hasta el puerto de San Juan. Honestamente, llegar hasta Utuado es lo más difícil de ahí en adelante todo es cuesta abajo y mucho más fácil. Se pueden imaginar las barcazas llevando contenedores desde Ponce, pasando Utuado, Caguas, Guaynabo hasta Cataño, desembocando entre los estuarios de la bahía de San Juan. Entonces sí que le darían uso al Puerto de las Américas.             Y en vez de tener camiones apestosos a diesel embotellando las carreteras serían unas hermo